La industria no va a avanzar con la típica del tejo pasado
¿La industria de la construcción es demagógica? ¿Estamos politizando la construcción?
Cuando se hablaba del impacto que iba a tener la tecnología de la información a la gran ola de información disponible, muchos miraban positivamente el aporte que podría generar en acceso a información, transferencia tecnológica, hasta la generación de negocios.
Toda esta información generó un mejor desempeño en diversos flancos y uno de ellos es la construcción que pasó de construcción artesanal a la ya conocida tradicional para hoy hablar de la construcción industrializada.
Esto trajo consigo nuevas palabras, definiciones, métodos de construcción, materiales y junto con esto diversos estados de resultados que consideramos como expectativas, tales como: reducir la huella de carbono, la construcción sustentable y sostenible, resiliencia, inversión renovable.
Pero creo que se nos está pasando la mano, porque la necesidad de resolver los problemas se tiene que hacer de manera práctica, con ejemplos reales, con indicadores reales, con resultados que puedan ser comparados adecuadamente.
Se habla mucho de expectativas esperadas que nublan al receptor porque no van ejemplos reales, sino grandes frases y objetivos a cumplir.
Cuando hablamos de indicadores de productividad, con un grupo de 10 indicadores puedes tener claro aspectos técnicos, económicos y estratégicos para el diseño, construcción y mantención de un proyecto, pero señalar al mercado que son más de 50 indicadores, es sencillamente perder el foco, o complejizar algo que no lo requiere.
Cuando hablamos de grados de industrialización y parametrizamos el grado en que se encuentra el uso de un material, proceso, método constructivo y después de esto se evalúa el costo, plazo y el beneficio de pasar de un grado a otro determinado, es hablar en simple; e increíblemente es la manera que adecuadamente implementada en cualquier proyecto de construcción, es posible mejorar el desempeño.
Cuando hablamos que la decisión de cómo construir con prefabricados de hormigón se basa en conocer la estrategia de construcción del mandante para tener en cuenta condiciones de borde que son los típicos temas que se analizan en cualquier evaluación y análisis del riesgo de construcción de un proyecto, es sencillamente netear que un determinado porcentaje de uso de prefabricados podría hacer la diferencia para cumplir un mandato y validar la inversión para ejecutar un proyecto vial, edificación, minero, etc.
A quienes confunden la definición de objetivos con expectativas demagógicas, por favor, si tienen la oportunidad de movilizar grupos de empresas y profesionales, aterricen las expectativas y acorten las brechas con información clara y real. La industria no va a avanzar con la típica del tejo pasado.
Esta columna la puedes encontrar en la revista www.negocioyconstruccion.com a la cual puedes suscribirte gratuitamente.