Skip to content
All posts

La importancia de la evaluación del potencial del uso de prefabricados en etapa temprana

Beneficios para el arquitecto, la inmobiliaria, la constructora, los trabajadores y los usuarios.

Edición Abril 2021 (2)

En Discovery Precast prestamos un servicio integral de evaluación de proyectos, industrializando cualquier proyecto de edificación en extensión y edificación en media altura. A continuación, te contamos de qué trata nuestra propuesta de valor, y los beneficios para todos los actores a lo largo de un proyecto.

¿Cómo?

En la etapa de diseño el arquitecto que hasta hoy tomaba “por defecto” el hormigón armado, considerando el método constructivo in situ, ahora puede industrializar su proyecto en el ámbito arquitectónico y constructivo gracias a la asesoría que brindamos presentando varios escenarios de uso parcial o al 100% de los prefabricados señalando todas las tipologías para construir, por ejemplo los muros (doble cara o macizo), fundaciones, losas (alveolar, maciza, prelosas o vigueta), y en sus formatos de conexiones, húmedas, soldadas y mixtas.

Los beneficios en el ámbito arquitectónico son optar a superficies continuas de mayor tamaño (muros gigantes), terminaciones en relieve (form liner, por ejemplo), colores y también superficies curvas y con recesos (cavidades), hormigón a la vista y otras más que se pueden preparar en la planta de prefabricados definida para el proyecto.

En el ámbito constructivo, la primera es asignar tiempo a diseñar y dejar de ser un jefe de obra más, por los típicos problemas de recursos, plazos, y calidad, cuando se ven obligados a estar presentes en la obra. La segunda es la oportunidad de desarrollar más proyectos, porque en un año en vez de sólo atender a un cliente, podrán atender a un mayor número gracias a la rapidez de construcción con uso de prefabricados.

¿Pensaban que podían acceder a un aumento de ingresos por la construcción industrializada?

A las inmobiliarias les va a interesar que su proyecto se ejecute en el menor plazo posible para venderlo e incluso pensar (¿por qué no?) en nuevos proyectos. Junto a esto, recibir la mejor calidad de construcción y terminación para que la etapa de postventa sea mínima o no exista. Todos sabemos lo que sucede hoy, con departamentos y servicios de postventa, ¿el que no haya tenido problemas de postventa que levante la mano? Casa de herrero, cuchillo de palo, dirán.

Para ambos, la digitalización y BIM los tendrá en línea en todo el proceso para atender consultas y revisar el avance de la construcción. Algo que puede ser tan simple, es un tremendo avance porque hoy el que sigue trabajando en papel, lamentablemente, está condenado a perder competitividad y finalmente, dejar de existir. En Discovery Precast todos nuestros servicios se basan en una comunicación digital y en plataformas BIM.

Finalmente, si les preguntamos a los arquitectos e inmobiliarias, les aseguro que aparecerán más aspectos que se resuelven gracias a la construcción industrializada y a optar a una estrategia de diseño y construcción desde la etapa temprana.

¿Y las constructoras que beneficios reciben?

El primero es reducir la dependencia a la mano de obra, ya que, según la estrategia de construcción, puede que toda la obra gruesa en hormigón armado sea ejecutada en base a la construcción/montaje de piezas prefabricadas reduciendo a menos de cinco personas por cuadrilla, logrando la construcción de cuatro a seis viviendas (muros) de 60m2 c/u por día. Esto impacta en los plazos de construcción y en una importante reducción de los gastos generales, porque no se necesitan grandes estructuras de calidad, control y prevención de riesgos que se relacionan directamente a la cantidad de actividades a ejecutar y controlar. La ecuación directa de menos plazo, menos gastos generales, menos costos de reparaciones, menos pérdida de materiales por falta de aplomo en superficies, etc. Para los administradores, jefes de terreno y supervisores en proyectos de construcción es sencillamente aumentar sus bonos de producción y cumplimiento, trabajar horas racionales, y sentirse orgullosos de realizar un trabajo de calidad, porque un proyecto ganador permite que se repliquen experiencias exitosas.

Los invito a que desde un comienzo tomen una decisión con todos estos antecedentes, y si todavía no te atreves, comienza con un par de casas piloto, pero si no pruebas, ¿cómo sabrás si lo que ofrece la construcción industrializada con prefabricados de hormigón es mejor?

Recuerda, no pagues dos veces la ingeniería de detalle. Contáctanos a proyectos@discoveryprecast.com, +56973357506 y www.discoveryprecast.com. Puedes cotizar en línea en www.catalogoconstruccionindustrializada.com