Skip to content
All posts

La estrategia de construcción define el nivel de industrialización y prefabricación en cada proyecto de edificación y minería

Hoy la preparación de cada estudio para un proyecto de construcción se realiza generalmente considerando métodos constructivos conocidos, pero con rendimientos de actividades errados, costos falsos y plazos no verificados.

FOTO ELEGIDA DP CLIENTE Marzo 2021

Conocidos porque llevan 30 años construyendo de la misma manera, falsos porque teniendo una historia extensa de resultados por obras con rendimientos reales, se fuerzan indicadores que no se han cumplido nunca. Respecto al costo de construir, nunca es el valor real porque se obtienen en base a cotizaciones estándar que sufren variaciones en el tiempo por falta de vigencia, o porque no se consideraron todos los aspectos, o porque el mandante o constructora no tenía claro del todo los detalles que finalmente hacen la diferencia (proyecto que dice “apto para construir” pero no lo es). Todo esto genera incertidumbre, la que impacta en mayores costos y plazos de construcción.

Entonces, una constructora de viviendas y edificios que comenzará a construir con uso de prefabricados, para esta nueva era de construcción industrializada ¿tiene que sentar en una mesa a un calculista, arquitecto, constructor y especialidades? ¿Y con esto lograr desde etapa temprana un proyecto industrializado? La verdad es que NO. El calculista va a proponer su manera de diseñar que fuerza un método constructivo, sea on-site u off-site, y el resto de actores participan en función del método constructivo.

Asesoría para Construcción Industrializada de Discovery Precast

En nuestra oficina de ingeniería y consultoría especializada en construcción industrializada con prefabricados de hormigón brindamos un servicio integral a nuestros clientes, comenzando con una evaluación de factibilidad de construir con uso de prefabricados incluyendo la ingeniería básica, todo en plataforma BIM, y un presupuesto de construcción con varias opciones para abordar

el proyecto, por ejemplo con 100% de uso de prefabricados o con parcialidades, y con diferentes grados de prefabricación y formas según el paramento. Por ejemplo, una losa se puede construir de cuatro formas y más: maciza, prelosa maciza + sobrelosa, losa alveolar + sobrelosa, viguetas + poliestireno expandido + sobrelosa, etc. Un paramento vertical, muro, se puede construir doble o macizo. En el caso del muro doble, se requiere una evaluación que incluya el plazo de colocación del hormigón en segunda etapa, lo que se traduce en explicar adecuadamente el plazo y costo de esta actividad. Fundaciones prefabricadas lo mismo, prefabricadas 100% o construidas en sitio.

De las anteriores, ¿una es mejor que otra? Depende de la estrategia de construcción que establezcas.

Sea una vivienda de uno o tres pisos, edificio de habitaciones u oficinas, campamento minero sobre 3.000 m.s.n.m, la estrategia de construcción permitirá incluir la mirada financiera del plazo y puesta en marcha del proyecto.

Grandes proyectos mineros

En el caso del proyecto minero que estamos estudiando (70.000 m3), se estableció el concepto de segmentación primaria para evaluar en cada paramento su oportunidad de uso de prefabricados, parcial o total.

Una estructura se puede construir de varias maneras con uso de prefabricados y la decisión de cuál elegir se supedita a la estrategia de construcción a establecer.

Nuestro servicio se desarrolla para que nuestros clientes tengan una mayor perspectiva de las opciones para construir con uso de prefabricados y su introducción a la construcción industrializada sea paulatina, con información adecuada para que la toma de decisiones sea realizada primando la certeza de plazo y costo, el mayor grado de calidad y durabilidad, la excelente gestión de residuos y mirada sustentable que poseen los prefabricados de hormigón.

Pueden contactarnos y cotizar directamente en varios de nuestros canales: www.catalogoconstruccionindustrializada.com, proyectos@discoveryprecast.com, www.discoveryprecast.com y WhatsApp +56973357506. Cuenten con nosotros para todo lo relacionado a la construcción industrializada con prefabricados de hormigón (concreto) en Chile y Latam.