Skip to content
All posts

La construcción de naves industriales con prefabricados de hormigón aumenta la rentabilidad de las inversiones

En Chile hemos comenzado a atender clientes en el desarrollo de proyectos de bodegas, centros de distribución, supermercados, fábricas, plantas de proceso y cualquier tipo de necesidad operacional y de negocio.

FOTO ELEGIDA DP CLIENTE Julio 2021

Una nave industrial es una estructura que se utiliza para diversos fines, como bodegas, centro de distribución, supermercado, planta de proceso y se compone de pilares de hormigón armado, vigas portantes y de rigidez (armadas y pretensadas), costaneras en cubierta y complementariamente puede llevar muros y/o costaneras laterales. Según sea el caso, por condiciones de diseño y aspectos estructurales, se tiene que incluir un sistema de arriostramiento metálico entre las vigas de cubierta. Además, se puede configurar con otro tipo se obras, por ejemplo, un estacionamiento subterráneo de nivel inferior u oficinas.

La construcción de una nave industrial no es rígida, porque en etapa temprana se evalúa la configuración fundacional de la estructura que define, por ejemplo, alturas libres, distancias entre pilares y luego la evaluación de largo plazo en temas de mantenimiento y seguridad. Lo anterior nos permite definir si se construye íntegramente con prefabricados, vigas y costaneras, o con una cubierta con vigas y costaneras metálicas.

En base a una consulta realizada a varias empresas de prefabricados podemos clasificar y ordenar las naves industriales en tres tipos:

  • Nave industrial estándar/simple, que no incluye puente grúa y se basan en configuraciones de pilares en voladizo (sólo pilares de hormigón armado) o con sistemas de marcos rígidos en ambas direcciones (con vigas de cubierta)
  • Nave industrial con edificio, el edificio de oficinas o cualquier uso que se defina se le llama altillo y puede ser ubicado al interior o exterior de la nave utilizando o no parte de la estructura principal de la nave.
  • Nave industrial con puente grúa, se complementa la nave con vigas carrileras que pueden ser de hormigón armado pretensado o metálicas.

Un ejemplo de la vida real

En el caso del proyecto que presentamos en esta edición se nos adjudicó el suministro en el mes de mayo y durante junio se fabricaron 34 pilares de 12 metros de altura y sección cuadrada de 75 cm. En esta ocasión el cliente realizó el montaje en la obra. Los 34 pilares se fabricaron a un ritmo de dos por día, lo que permitía cumplir la expectativa de planificación de construcción del cliente.

Todavía hay empresas que construyen pilares de esta envergadura a pie de obra con métodos tradicionales, no aprovechando las siguientes ventajas de construir en forma industrializada:

  • La pieza prefabricada se fabrica en moldes especiales en una planta incluyendo todos los pernos e insertos. Esto brinda una seguridad sobre la dimensión y posición de todos los elementos que la componen, por lo tanto, no se realizan faenas en obra con hormigones en 2da etapa para la ubicación de insertos y pernos.
  • Al fabricar las piezas en planta se utiliza una mínima dotación de personal, porque el sistema de moldajes es industrializado y automatizado, lo que permite la configuración de secciones de moldes sin la necesidad de modificar el moldaje, solo se accionan los sistemas mecánicos e hidráulicos del equipo.
  • La pieza se hormigona a nivel de piso, por lo tanto, se realiza el proceso constructivo en su totalidad bajo condiciones de seguridad óptimas, sin requerir de ninguna plataforma especial en altura.
  • La colocación y consolidación del hormigón en la pieza no supera una profundidad de 75 cm, por lo tanto, se puede realizar un vibrado que garantiza sin nidos de piedra y con muy alta compacidad.
  • Mientras se fabrican los pilares en la planta de prefabricados, en la obra se puede avanzar en diversas actividades como excavaciones, armaduras de fundaciones, etc.

La principal ventaja es la certeza de plazo y costo, datos que el cliente conoce al momento de contratar nuestras soluciones, lo que le permite gestionar de mejor manera sus recursos en faena y lograr reducciones de plazo importantes para cumplir con la entrega de su proyecto.

Si necesitas certeza de plazo y costo y obtener mayor rentabilidad en la ejecución de tus proyectos, nos puedes escribir a proyectos@discoveryprecast.com, o llamarnos al fono contacto +56973357506 y te brindaremos asesoría especializada para evaluar en etapa temprana cualquier tipo de proyecto en edificación. También comercializamos las soluciones en obra gruesa y con terminaciones. ¡Somos tu aliado estratégico! www.discoveryprecast.com.