Skip to content
All posts

La única barrera en la construcción industrializada es la barrera caminera New Jersey

Hoy se construyen viviendas de hormigón armado considerando tres métodos constructivos, la primera son las obras en sitio de las fundaciones para luego montar muros macizos prefabricados, el segundo método es construir todo con 100 % con prefabricados como vigas de fundación, radier y muros prefabricados de hormigón, y la tercera forma es mediante sistemas modulares 3D.

shutterstock_2236025525

Hoy se construyen edificios prefabricados de hormigón de varios pisos parcial y totalmente prefabricados, pilares, muros, losas maciza o prelosas más sobrelosas y vigas.

Actualmente se construyen naves industriales para supermercados, centros de bodega, mall, con opción 100% prefabricadas desde fundaciones, pilares, viga portante y rigidez, costaneras de cubierta y laterales de hormigón armado o la opción más básica de sólo pilares de hormigón.

Día a día se construyen proyectos mineros donde las estructuras como fundaciones de todo tipo de estanques de acero, o fundaciones y muros de espesadores, muros cortafuego, y todo tipo de obras de hormigón armado se construyen con prefabricados.

Hoy se construyen estanques de agua potable con prefabricados de hormigón y hasta piscinas de uso particular.

En la actualidad, por motivos de seguridad para empresas y hogares, se construyen cierres perimetrales de cuatro metros de altura, y para autopistas casetas 100% prefabricadas antivandálicas.

Hoy se construye todo con prefabricados, no existen barreras para con la construcción con prefabricados de hormigón, entonces ¿quién dice que hay barreras?

Solo las de New Jersey...

El mercado, las entidades y los líderes de opinión que durante años han venido discutiendo sobre cómo la construcción tradicional se ralentiza por problemas de calidad, baja productividad, falta de personal con las competencias de antaño como albañil y concretero, son claras señales que falta imponer un liderazgo para que comencemos a construir aprovechando las ventajas evidentes de la construcción industrializada con prefabricados de hormigón. Estas son la certeza de plazo y costo, cero generación de residuos, fuerte reducción de plazo de construcción, gestión de recursos en obra que te permite anular la dependencia de trabajadores, y la principal cuando incluyes todas estas y otras más a la juguera: el aumento de la rentabilidad, porque puedes lograr que tu negocio sea sostenible en el tiempo y que tus proyectos sean lo que habías estudiado.

Entonces, ¿por qué se señala que existen barreras?, ¿por qué se busca generar una complejidad en la construcción con prefabricados? Si todos queremos mejorar nuestros procesos en los proyectos en construcción, ¿qué interés hay de buscar un objetivo en común, pero a través de un proceso equivocado?

No encarezcan lo que no es más caro, no complejizan lo que no es más complejo, y encaucemos el desarrollo de más infraestructura aportando más oportunidades de negocios y atendiendo tanta carencia en viviendas, caminos, escuelas, hospitales, etc., basándonos en métodos constructivos que hoy están en uso en forma diaria.

¡Estamos generando empleo en toda una cadena de valor en la industria de la construcción! 

Esta columna la puedes encontrar en la revista www.negocioyconstruccion.com a la cual puedes suscribirte gratuitamente.