Skip to content
All posts

Todos sabemos de dónde viene la madera, el acero y hormigón, entonces, ¿por qué no …?

Hoy no veo ningún inconveniente para que una entidad como el ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo de varias entidades técnicas, y otros ministerios, junto a diversos especialistas por rama, tengamos la capacidad para organizar e impulsar el realizar una declaración general y estándar de la circularidad de todos los materiales de la industria construcción e incluso de los métodos constructivos.

Todos sabemos el origen de la madera para construir, desde el semillero y luego el proceso de plantación, poda, tala, transporte, descortezado, tronzado, aserrado, secado, cepillado y comercialización con el correspondiente grado de sellado, para lograr una vida útil según lo esperado y especificado, y el tiempo que tarde según el tipo de árbol.

Todos sabemos el origen del acero de construcción, desde la extracción del hierro desde un yacimiento, el transporte del mineral, preparación con lavado, quebrado y cribado junto a minerales complementarios (coque y caliza), luego pasamos a altos hornos con varios procesos térmicos, químicos y mecánicos, hasta la configuración del producto final tales como barras, planchas, etc.

Y todos sabemos el origen del hormigón (concreto) compuesto de áridos, obtenidos de canteras y ríos, cemento, de yacimientos de caliza, su trituración, transporte, clinkerización, molienda de cemento hasta su distribución en varios formatos, los aditivos (actualmente de varios tipos para lograr un determinado desempeño del hormigón) y el agua.

Cada uno de los procesos para obtener estos materiales y luego utilizarlos en diversos formatos, después de 50 y 100 años de conocerlos, están totalmente trazados, no hay aspectos desconocidos.  Y hoy somos incapaces de organizarnos y parametrizar todos estos procesos.  Por favor, no seamos ingenuos.

 Imagen optima para BLOG (22)

¿Qué buscamos?

Que cada uno de los diversos actores de la cadena de valor de la industria de la construcción establezca su posición en la cadena, e identifique el grado de participación en la circularidad (hablemos de participación porque cuando hablamos de impacto, todos se ponen sensibles como culpables).  

De cara a la responsabilidad empresarial, reputación y declaraciones de sustentabilidad, es como abrir la caja de pandora de la circularidad y al mismo tiempo un greenwashing de tanta empresa que dice ser verde, circular y sustentable. ¿Y lo es?, ¿cómo lo demostramos?

Con esto daríamos un tremendo paso para la parametrización de la industria construcción y la oportunidad de comparación adecuada (indicador efectivo), ya que hoy seguimos diciendo que la madera es mejor que el acero y hormigón, y a los que nos gusta el hormigón, validamos nuestro producto porque tiene la mayor vida útil y consideramos lo opuesto a los “madera lovers”. Pero recuerden abajo los guantes, hay tanto déficit que podemos juntos o individualmente desarrollar soluciones para la industria.

A partir de una línea base del indicador se podrá establecer algún rango adecuado, lo que promoverá a quienes impulsan innovaciones y tecnología, y necesitan u hoy quieren, invertir en mejorar el desempeño de la industria construcción y a muchos más que realmente lo estamos logrando a seguir en la industrialización

Permítame un momento de reflexión

Hoy los invito a preguntarse por qué hay cientos de empresas sin una declaración ambiental de productos, sencillamente porque el valor es altísimo, por lo tanto, prohibitivo. No estamos incentivando la circularidad en los puntos de inicio.

Con esta medida, se abre el mercado a que todos se comparen de forma adecuada y sumar a las empresas extractoras y proveedoras de materiales, y no que cada empresa genere una declaración ambiental que es propia y nunca comparable, porque no existe una base de comparación.  Si la hay, “por favor, me la indican y se acaba la columna en estos momentos”.

Esta columna la escribo porque acabo de preparar las respuestas para participar en el comité del anteproyecto de norma prNCh3835, denominada: Economía circular - Atributos de circularidad e indicadores de circularidad – Vocabulario y marco de referencia para atributos e indicadores de circularidad en entornos construidos; que es un documento tan interesante que provoca, e invita, presentar ideas como las que acabo de presentarles.  Por favor, si es muy tonto o idealista lo que estoy diciendo, estoy listo para un aviso publicitario de WOM. Leer más