Skip to content
All posts

Estrategofobia: Lo que te impide preparar estrategias para transformar la industria

shutterstock_1070092637Un 90% de todas las personas con las que he tenido la oportunidad de conversar durante estos dos años desde la creación de Discovery Precast se mantienen haciendo lo mismo de siempre, es decir, un estudio para licitación con el método tradicional, solicitando cotizaciones como si los precios estuvieran en góndolas y luego ordenándolas en planillas Excel que nos jactamos cuando se aplican tablas dinámicas. La verdad, esto no está mal como metodología porque es rutinaria y es la que hoy los equipos de trabajo saben realizar pero es super ineficiente porque se mantienen rendimientos de decenas de años, que además de ser absurdos porque no se cumplen, se colocan como aspirando a que debieran en el próximo proyecto ser cumplidos, como destino. O me van a decir los administradores de contrato que nunca les ha pasado eso de... “colocaron rendimientos que se cumplen en la oficina en condiciones ideales”.

Peor aún, y teniendo todo para hacerlos mejor y tomar una decisión de hacer las cosas diferente, del último proyecto ejecutado tienen una tremenda data con rendimientos, precios, todos “reales”, pero que por una razón que todavía no entiendo, no los utilizan.

Otra pregunta y que quede entre nosotros ¿Será que estamos trabajando a la estrategia de obtener la rentabilidad en el claim para ganarme el proyecto con el menor costo? Gastos generales por mayor plazo, obras adicionales...

¿Por qué no queremos hacer estrategias que permiten buscar el éxito en cómo hacer las cosas y principalmente cumpliendo el objetivo buscado que puede ser múltiple? ¿Será que no sabemos cómo prepararla? ¿O ya que se declara un aspecto muy estratégico de la empresa, pensamos que puede evidenciar el rumbo y temas confidenciales?

Acabamos de finalizar una asesoría donde se indicaron varias recomendaciones de cómo construir más 20 estructuras para proyecto minero en la 2da región de Chile que será el más grande del mundo en el uso de prefabricados de hormigón evaluado su potencial en la etapa temprana (60.000 m3). Y lo más interesante fue que empezando con una tarea de entregar una recomendación por cada estructura de cómo construir con prefabricados, finalmente se presentaron en varios casos, alternativas para construir con 3 diferentes grados de uso de prefabricados de hormigón una estructura inicialmente proyectada en ingeniería básica con método tradicional de hormigón en sitio, es decir, un muro se puede construir con piezas prefabricadas macizas y unidad entre sí, con uniones húmedas en terreno de las piezas señaladas, o con muros de doble pared donde se hormigona en segunda etapa el hormigón entre las caras del muro.

El cliente no pensaba en recibir varias opciones de construcción, pero ahora se enfrenta positivamente a evaluar 3 escenarios donde la importancia y el impacto de la asignación de recursos de materiales y mano de obra a faena y todos los aspectos relacionados de coordinación, control de calidad, supervisión de prevención de riesgos, etc., permitirá agregar a la definición de la estrategia de construcción, un análisis de sensibilidad y riesgos de construcción y cumplimiento de plazos y costos, por ejemplo, sobre lo trascendente de calificar cuál de las opciones de uso de prefabricados, 50%, 80% y 95% es más adecuada según las consideraciones que se establezcan en la estrategia. Incluso se pueden establecer para cada estructura.

Hoy en Chile estamos trabajando en la estrategia de seguir haciendo lo mismo, pero les tengo muy buenas noticias, definir una estrategia es fijar un propósito, un objetivo, y buscar lograrlo para que las personas que hacen cada empresa señalen que se enfrentaron a un desafío; algunos lo van a lograr a la primera, otros no, pero el aprendizaje y la ganas de volver a buscar el éxito de la estrategia planteada impulsará a la personas a ser más creativas, más exigentes, con más autocrítica, con un sentido de equipo mayor y aparecerán indudablemente los líderes para generar los cambios que la industria de la construcción está ahora comenzando a ver muy incipientes. 

Esta columna la puedes encontrar en la revista www.negocioyconstruccion.com a la cual puedes suscribirte gratuitamente.