Skip to content
All posts

Capacitación y asesoría  para construir industrializado en todo Latinoamérica

En Chile, Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala hemos capacitado y asesorado a profesionales de la industria de la construcción de empresas privadas y gremios del sector.

Pasar de la construcción artesanal a la tradicional y llegar a la industrializada requiere el apoyo y acompañamiento continuo de profesionales especializados en construcción y específicamente, orientados y enfocados en la evaluación adecuada de la conveniencia de construir de una determinada manera, es decir, con diferentes grados de industrialización.

Los grados de industrialización que hemos formulado permiten brindar una capacitación y asesoría con foco en mejorar el desempeño en términos de plazo, costo, seguridad, gestión de riesgos, y varios otros parámetros.

El grado de industrialización en partidas como encofrado (moldaje), armadura, concreto (hormigón) y prefabricados, permiten definir una posición de inicio de cómo estás construyendo.

A continuación, diversos grados de industrialización para partidas críticas en construcción con hormigón (concreto). Pasar de grado es una decisión que se debe tomar en etapa temprana.

La etapa de estudio en cada proyecto tiene una parte teórica que se argumenta con experiencia de terreno, y en ese sentido, la necesidad de transferencia tecnológica con información actualizada que las sintonice permite a todos nuestros clientes obtener una visión integral de la industrialización y del mismo modo, dar los primeros pasos para construir con un determinado porcentaje de prefabricados de concreto (hormigón).

Grado de industrialización en prefabricados de hormigón (concreto)

Hemos identificado la necesidad de abordar las mejoras de desempeño en proyectos de forma paulatina ya que la decisión no es fácil, porque junto con los aspectos técnicos y económicos, hay uno más importante, el adaptar a las organizaciones a pensar para construir de mejor manera. ¡Pensar industrializado te permitirá construir industrializado!

Cuando se adopta en un proyecto en etapa temprana una idea y forma fija de construir, implica como todos sabemos un determinado costo, gastos generales, plazo, riesgos de ejecutar la actividad y la rentabilidad esperada que impactan en la sustentabilidad, resiliencia, sostenibilidad, inversión, seguridad, etc.

Cualquier cambio que se realice una vez empezado el proyecto será ineficiente por lo extemporáneo y forzoso de ser aplicado, por lo tanto, identificar en los materiales, procesos, métodos constructivos, planificación y organización las oportunidades de industrializar un proyecto de construcción impactarán positivamente en toda la cadena de valor desde el diseño, construcción y luego durante el uso, mantención y definición de reutilización o disposición final de los materiales utilizados. Si cualquier mejora en desempeño se aplica en etapa temprana, siempre tendrás un margen de incertidumbre menor, aspecto que hoy vives y se vive en todo proyecto de construcción, que impacta directamente en la rentabilidad y también en los usuarios cuando se relaja el cumplimiento de calidad.

Por esto es fundamental entender los grados de industrialización para que estén adecuadamente parametrizados, identificar qué significa estar en uno determinado y pasar a un siguiente grado. Leer más

En esto somos especialistas y te vamos a ayudar a industrializar tus proyectos de construcción y negocios. Contáctanos en proyectos@discoveryprecast.com.