¿Se puede industrializar a las personas y organizaciones?
Todo el año estuvimos industrializando procesos, materiales, métodos constructivos pero qué pasó con las personas, las organizaciones, la industrialización del recurso humano, la etapa adaptativa que se necesita para llevar adelante los cambios.
Para contexto, no basta solicitar una cotización de prefabricados para estar en modo industrializado, hay que establecer una estrategia de construcción para definir en función de las condiciones de borde y conjuntamente con un análisis de riesgos de construcción de todas las etapas del proyecto en etapa temprana para definir con qué material construir y cómo construir.
El año 2022 quedará marcado como en el que más se repitió palabras tales como: construcción industrializada, industrialización, grados de industrialización, sustentabilidad, eficiencia energética, economía circular, sostenibilidad, etapa temprana, ciclo de vida, resiliencia, huella de carbono, pero ¿están las personas, técnicos, profesionales de la construcción adquiriendo el ADN de la industrialización?
Cuando en una reciente charla que me invita Inacap a compartir con alumnos, profesionales, constructoras y autoridades, me preguntan cuál es el desafío de la construcción industrializada, la respuesta es construir 3 pilares con las personas: el primero, transmitir desde la academia la mayor cantidad de experiencia, resultados, casos de éxito y fallidos y en especial entender la importancia de la evaluación de proyectos para determinar la conveniencia de construir con un determinado grado de industrialización, entregando herramientas claras y eficaces para
Entender los beneficios y cómo aplicar la industrialización.
El segundo, capacitar a los profesionales en constructoras, oficinas de ingeniería y arquitectura en todo lo relacionado a la industrialización, ya que siguen en un modo de solicitar cotización, arman presupuesto y programa con cero introducción de mejoras de desempeño, lo que les resta competitividad.
El más importante y tercero: los profesionales a cargo en posiciones de toma de decisión en mandantes, ministerios, grandes empresas, que motiven y valoren incentivando adecuadamente la competencia en licitaciones para que sean adjudicados proyectos con ingeniería de alto valor y desempeño, y no la ingeniería más económica, repetitiva y de corto plazo en resultados esperados.
Estos tres pilares, capacitación industrializada para las personas y organizaciones, son el desafío para el año 2023 que bien concadenados podrán generar un cambio y sinergias que provoquen reales mejoras. En Chile y Latinoamérica existen las capacidades, experiencia y lo más importante, las ganas para hacer mejor las cosas.
Dicen que 2023 será un año difícil, pero yo lo miró desde el otro flanco, la necesidad de infraestructura básica y crítica es abismante, conectar ciudades, crear nuevos negocios es generar desarrollo y crecimiento para una nación; hay que construirla, y todos deberíamos estar pensando en cómo aportar empujando para lograrlo.
Les deseo un excelente fin de año, y un mejor comienzo, que pasen una bonita navidad junto a sus seres queridos. Espero haberlos industrializados y “verlos” industrializados! Leer más