Skip to content
All posts

¿Qué es la industrialización?

¿Introducir métodos de construcción más rápidos?, ¿considerar tecnología?, ¿usar plataformas BIM?, ¿reducir las condiciones de riesgo para construir más seguro?

La industrialización se refiere a mejorar un determinado estado de cómo se están haciendo las cosas introduciendo diferentes grados de industrialización que van a lograr mejorar el desempeño en proyectos y negocios en la industria de la construcción, para alcanzar mayor competitividad en plazo, costo, calidad, seguridad, sustentabilidad, vida útil, y varios otros factores englobando todo lo anterior, resultando más rentable para quien asume el riesgo de llevar adelante la ejecución del proyecto. Algunos ejemplos a continuación.

Mejorar el desempeño del hormigón, en el aspecto consistencia, se traduce en aprovechar los beneficios de considerar una trabajabilidad más fluida, por ejemplo, para aumentar la velocidad de construcción, disminuir la mano de obra de consolidación, reducir los problemas de calidad, llegando a un extremo de utilizar el hormigón autocompactante que no requiere energía de consolidación e incluso los prefabricados de hormigón (concreto) que se ejecuta con tareas sólo de montaje. Así se definen diferentes grados de industrialización del concreto en lo consistencia.

En lo referido a encofrados (moldajes y formaletas), puedes elegir seguir construyendo con madera que dimensionas en obra y que finalmente se transforma en desecho, forzando una tarda de gestión de residuos, o utilizar las diferentes modalidades encofrados manuportables, o de mayor tamaño que requieren grúa para su movilidad y hasta los modulares que evita el desarmar, por ejemplo, un sistema de losa con puntales, vigas primarias y secundarias, placa y llevar una mesa completamente a la siguiente posición de vaciado de concreto.

En el uso de equipamiento digital para gestionar un proyecto hay múltiples plataformas para levantar en 3D todo tipo de estructuras con diferentes grados de detalles, y que permiten complementar con control de costos, secuencias constructivas, planificación y seguimiento de obra; versus seguir con planos 2D impresos, rayados y pintados en paredes que finalmente se les pierde el seguimiento porque no permiten realizar un control desde cualquier parte y con toda la organización.

Imagen optima para BLOG (10)

En la armadura (ferralla/fierro de construcción) sucede algo muy interesante, ya que muchas obras siguen llevando el fierro en barra de largos 6 ó 12 metros, requiriendo un espacio para acopio, además de un taller improvisado por obra para corte, doblado y amarre, con todo el personal y control de calidad que eso requiere, junto con movimientos adicionales internos para ubicar en la posición definitiva, contrastando con la disponibilidad en el mercado de armadura prefabricada o pre armada que puede llevarse a la obra parcial o totalmente preparada y que podría, con una buena coordinación y planificación, pasarse desde el camión a la posición final donde se utilizará.

Así, tenemos la oportunidad de mejorar el desempeño en materiales, métodos constructivos, digitalización de procesos, planificación y seguimiento de proyectos, etc.; lo que llamamos los grados de industrialización, que adecuadamente parametrizados permiten a las oficinas de estudio y tomadores de decisión de cómo construir definir una determinada estrategia de construcción.

Incluso existen los grados de industrialización en la construcción con prefabricados, porque la decisión de cuanto prefabricar también se basa en condiciones del proyecto tales como ubicación, disponibilidad de materiales y de mano de obra en cantidad y calificada para las tareas, y principalmente de la modulación del tamaño de piezas en función del tipo de montaje. Podrías decidir construir 100% con uso de prefabricados, siendo la mejor decisión según el análisis de riesgos de construcción que se realiza en cada proyecto y basados en la estrategia de construcción establecida.

Entonces, la industrialización efectivamente es hacer mejor las cosas respecto a una condición base que hoy tienes, donde tenemos la oportunidad de mejorar algunas partidas que sabemos que están generando una lentitud en toda la cadena de procesos y te restan competitividad.

¿Qué eslabón funciona más lento en tu proyecto? Leer más