Skip to content
All posts

¿Por qué es necesario asesorarse antes de comprar soluciones con piezas prefabricadas?

Construir con prefabricados no se basa solo en el valor de las piezas prefabricadas, sino que también consiste en evaluar adecuadamente el valor total que adquiere tu proyecto y el plazo de construcción, tanto de las obras en sitio como el aporte de los prefabricados.

FOTO DP CLIENTE Septiembre 2021

Una evaluación en etapa temprana te permite reducciones importantes de plazo y costo en tu proyecto, por lo tanto, la información para la toma de decisiones tiene que partir evaluando varias opciones, como son: la dimensión de piezas prefabricadas, los métodos de unión (ensamble), los vehículos de transporte (estándar y especial) y los distintos métodos de montaje. Adicionalmente, hay que analizar varios escenarios de construcción parcial o completamente prefabricados de la estructura, integrando toda esta evaluación con la información de las restantes partidas del proyecto.

Reclamo del mercado

Durante los últimos meses hemos escuchado comentarios de clientes que nos comentan los problemas que han tenido al construir viviendas con prefabricados de hormigón. El primer reclamo es que algunas soluciones para construir viviendas con prefabricados de hormigón no logran atender toda la obra gruesa, debiendo introducir igualmente personal a la construcción de las viviendas, y el segundo reclamo es que no se cumple con los plazos prometidos y estipulados. Además, varios aspectos de la integración de la construcción de obras en sitio y prefabricados significan que igualmente deban utilizar moldajes, realizar tareas excesivas de hormigón y algo que no contemplábamos, la reparación de vanos de puertas y ventanas.

¿Entonces, el problema es de nosotros como constructora, del proveedor de prefabricados o de ambos?

Cuando se construye una vivienda hay diferentes métodos constructivos:

Tipo 1. Muro doble, que requiere para todas las superficies de muro la tarea de hormigón en sitio entre paredes, transformando el muro en moldaje. En este caso, se tiene que instalar moldaje en obra en las esquinas y realizar moldajes de madera para configurar los vanos de puertas y ventanas cuando se realiza el hormigón entre muros.

Tipo 2. Muro macizo con insertos metálicos. En cada arista se dejan embebidos insertos metálicos que luego se tiene que unir (soldadura).

Tipo 3. Muro macizo con uniones húmedas industrializadas en base a empotramiento, machi- hembrado y uniones dúctiles. Estas requieren un mínimo de tareas en sitio traducidas en rellenos de mortero de alta resistencia en las uniones las cuales no necesitan moldajes. Todos los vanos de puertas y ventanas vienen de planta de prefabricados perfectamente ubicados.

Tipo 4. Modular 3D. La vivienda se configura con dos o tres módulos en los cuales los paramentos de muros y losas/radier, vienen unidos desde planta de prefabricados.
Cada uno de los procesos señalados significa, un costo de suministro y montaje con un determinado plazo de construcción.

Calidad y experiencia al servicio tu proyecto

En Discovery Precast realizamos la evaluación para los clientes con todos los métodos señalados, teniendo la oportunidad de decidir en base a un costo final y plazo total de construcción, y no solo en base al plazo de montaje de las piezas prefabricadas. 

Todo lo anterior está integrado en la estrategia de construcción del cliente, "no es una evaluación aislada".

Las soluciones que mejores resultados han mostrado son las tipo 3 y 4, ya que toda la obra gruesa se reduce al uso de prefabricados sin tareas de moldaje y hormigón en sitio, y ejecutada en el menor plazo cuando se comparan las 4.

A continuación, mostramos ejemplos de obras ejecutadas considerando porcentajes de uso de prefabricados a nivel de sólo muros, 100% y modular 3D.

IMAGEN 1 EJEMPLO SEPTIEMBRE 2021
Imagen 1 Solución solo muros de vivienda en la que cliente ejecuta en terreno las fundaciones y radier. 

 

IMAGEN 2 EJEMPLO SEPTIEMBRE 2021
Imagen 2 Solución 100% prefabricada desde segmento social a privado de alto estándar con fundaciones, radier, muro y losa prefabricadas de hormigón.

La industrialización de tu proyecto se logra gracias a una evaluación en etapa temprana, integrando diferentes porcentajes de uso de prefabricados en este. No es solo comprar una pieza prefabricada, sino una solución industrializada y rentable en la velocidad de construcción, también en la reducción efectiva del plazo de construcción y disminuir al mínimo la dependencia de mano de obra (cada vez con menos competencias), terminar la obra gruesa sin reparaciones y sin residuos. Esos son algunos de los más de 20 beneficios que al ser presentados a nuestros clientes inclinan la balanza a nuestro lado a la hora de optar por construir con nuestra asesoría.

IMAGEN 3 EJEMPLO SEPTIEMBRE 2021
Imagen 3 Solución modular en la cual el cliente tienen la oportunidad de configurar el techo con una losa de hormigón o con una solución en base a cubierta de madera o perfiles metálicos.

Si necesitas certeza de plazo y costo, alcanzar una fuerte reducción de plazo, independizarse de las condiciones de disponibilidad de mano de obra y obtener mayor rentabilidad en la ejecución de tus proyectos, nos puedes escribir a proyectos@discoveryprecast.com, o llamarnos al fono contacto +56973357506 y te brindaremos asesoría especializada para evaluar en etapa temprana cualquier tipo de proyecto en edificación. También comercializamos las soluciones en obra gruesa y con terminaciones. ¡Somos tu aliado estratégico! www.discoveryprecast.com.