Skip to content
All posts

La construcción en Minería introduce en etapa temprana el uso de prefabricados de hormigón

Una gran empresa minera en Chile, líder a nivel mundial en la comercialización de Cobre, tomó la decisión de evaluar el potencial del uso de prefabricados de hormigón en la construcción de un futuro proyecto en zona norte de Chile.

FOTO ELEGIDA DP CLIENTE Mayo 2021

El proyecto se localiza en la Comuna de Calama, Provincia de El Loa, Segunda Región de Antofagasta en altura geográfica entre los 2.450 y 2.840 m.s.n.m., este contempla el tratamiento de los relaves frescos lo que se traduce en un importante impacto positivo a la sustentabilidad y sostenibilidad de las operaciones mineras y de los actuales y futuros proyectos en la zona.

Asesoría en etapa temprana

Discovery Precast, como empresa consultora y de ingeniería, abordó la solicitud brindando una asesoría donde pasamos de la necesidad de entregar una recomendación para construir cada estructura de una determinada manera, a brindar varios escenarios de construcción con uso de prefabricados en forma parcial o total.

Este fue el primer punto positivo de inflexión, ya que considerar varios escenarios permite evaluar en etapa temprana los riesgos durante la gestión de construcción con diferentes grados de asignación de recursos a la faena, ya sea materiales y principalmente de mano de obra.

Entorno actual para ejecutar proyectos de construcción

En la actualidad la disponibilidad de mano de obra con adecuadas competencias, junto con la falta de oferta y el alto valor de la misma, exigen a los equipos de estudio y evaluación de proyectos, establecer condiciones de análisis con la mayor cantidad posible de información para luego pasar a etapas posteriores de ingeniería básica y de detalle. Las nuevas variables de entorno hoy juegan un papel más decisivo en la decisión de ejecutar proyectos y asignar los recursos para inversiones, teniendo una fuerte participación el método constructivo, especialmente, en grandes proyectos de construcción.

El iniciar y dar continuidad a un proyecto de construcción significa brindar certezas de cumplimiento de plazo y costo, y la construcción industrializada con prefabricados de hormigón tiene atributos que sintonizan con este desafío.

“Una estructura 0%, 50%, 75% y 100% prefabricada no es mejor una que otra desde sólo el aspecto técnico de diseño y etapas constructivas, sino que hasta el momento de integrarse los diferentes escenarios que entregan costos y plazos en la estrategia de construcción, el cliente puede tomar la decisión de elegir el grado de prefabricación e industrialización por tipo de estructura, incluso”

Resultados preliminares

Se analizaron más de 15 estructuras y en todas se presentaron varias opciones, lo que se refleja en rangos mínimos y máximos de prefabricación.

A partir de la SEGMENTACIÓN PRIMARIA, se identifican cada uno de los paramentos que conforman una estructura y se determina el potencial de uso de prefabricados en cada uno de ellos. La recomendación de segmentación de un paramento se describe con el siguiente ejemplo: un muro de 20 m de longitud, 4 m de altura y 1 m de espesor pesa 200 ton y para construir con prefabricados de hormigón (concreto), se puede segmentar en piezas prefabricadas macizas, en muros de doble pared, también con una alternancia de muro prefabricado y zona húmeda en el mismo sentido del muro e incluso con postensado entre muros macizos. Las opciones anteriores se pueden configurar en piezas de dimensiones y pesos para ser transportadas como carga estándar, también como piezas con sobredimensión y sobrepeso o un mix de las anteriores.

Todos los escenarios señalados entregan un rango de prefabricación, para el caso del muro descrito, entre 50% y 100% de uso de prefabricados de hormigón, es decir 50% de prefabricados, significa un 50% de recursos que se tienen que asignar en faena para hormigones en sitio en la etapa de construcción y montaje y un volumen de 50% de hormigón del paramento corresponde a piezas prefabricadas. Así sucesivamente se analiza cada paramento de una estructura junto con definir el método constructivo entre paramentos.

La tabla 1 muestra un resumen preliminar de los resultados obtenidos por cada estructura, que a su vez están compuestas cada una por uno o varios paramentos. A partir de esta información se hacen las evaluaciones de CAPEX con varios escenarios de asignación de recursos a faena para la etapa de construcción.

Tabla 1. Resumen de rangos de prefabricación en Recomendaciones de segmentaciónTabla 1. Resumen de rangos de prefabricación en Recomendaciones de segmentación

 

La construcción industrializada con prefabricados de hormigón

La construcción en minería se basa en una excelente gestión de riesgos durante todas las etapas de estudio, en la de evaluación y luego en la etapa de construcción. Brindar certezas desde la etapa temprana para lograr ejecutar proyectos estratégicos de construcción, hoy más que nunca, es fundamental para que las decisiones de inversión permitan la activación de proyectos no solo en minería, sino también en puertos, plantas de energía, infraestructura vial, edificación, aeropuertos y hospitales.

En la etapa temprana se define el avance de nuevos proyectos, y nuestra empresa DISCOVERY PRECAST demuestra con esta asesoría al mercado chileno y Latinoamericano que es posible garantizar a un mandante tomar una decisión evaluando diferentes escenarios y condiciones de construcción para gestionar adecuadamente los riesgos de construcción de grandes proyectos.

En resumen, participamos en un proyecto que será un hito en la industria de la construcción donde evaluamos un volumen de 61.080 m3 presentando rangos de prefabricación entre 63% y 95%.

Contáctanos a proyectos@discoveryprecast.com o envía mensaje por Whatsapp al +56973357506. Pueden ingresar a www.discoveryprecast.com y cotizar directamente nuestros servicios en www.catalogoconstruccionindustrializada.com.