Skip to content
All posts

Industrializando el presente y futuro de grandes proyectos para la minería

Chile tiene como pilar fundamental para su desarrollo a la minería, que al mismo tiempo, moviliza distintas industrias siendo la construcción una de sus principales con participación en la realización de grandes proyectos. La mayoría de estas instalaciones se ubica en zonas que requieren implementar desde caminos a grandes centros de operación y producción. Además, por la escasez de agua producto del cambio climático, es fundamental implementar plantas desaladoras y de energías renovables, así como puertos. La industria minera es completa y genera un gran volumen de oportunidades de trabajo.

Toda la infraestructura que se requiere para abordar la amplia cadena de valor y procesos de este rubro, necesitan una especial atención en etapa temprana, momento en el cual se define la estrategia de construcción estableciendo los materiales a utilizar, el método constructivo, se definen los tiempos de ejecución de obras y la dotación del personal que se asignará a obras en sitio, por nombrar alguno de los principales aspectos.

IMÁGEN 1 CLIENTE EJEMPLO NOVIEMBRE 2021

Imagen 1. Vista general de una planta de procesos en industria minera.

 

Estamos hablando de inversiones de millones de dólares, y con estudios de ingeniería que alcanzan un porcentaje importante del proyecto por todas las especialidades a considerar y el gran número de etapas a sortear para dar el visto bueno a la inversión. En este aspecto, el estudio de factibilidad de cómo construir, es una inversión que hasta hace poco tiempo no se realizaba evaluando diferentes alternativas de construcción de la obra gruesa, simplemente se hacía con estructuras metálicas porque se llevaba años trabajando de esta forma, o con hormigón en sitio.

Gracias a la nueva oportunidad de conocer diferentes escenarios de CAPEX en función de la mano de obra a asignar al sitio, y frente a la actual coyuntura, el impacto de esta partida en la gestión de riesgos durante la construcción se ha vuelto indispensable. Por lo tanto, evaluar el potencial de uso de prefabricados brinda una perspectiva con más información para una toma de decisión controlando diversos riesgos.

Evaluar el potencial del uso de prefabricados y todos los beneficios relacionados

Cualquier obra puede ser construida con diferentes grados de uso de prefabricados lo que se traduce en señalar el porcentaje de uso de estos, Por ejemplo, para el 50%, 75% o 100% de uso de prefabricados se establecen tres escenarios de plazo de construcción, costo de construcción y dotación de personal a sitio con los costos asociados de campamento, movilización, alimentación gestión de recursos humanos, etc.

¿Un escenario es mejor que otro? No.

¿Un diseño es mejor que otro? No.

A partir de la estrategia de construcción y la gestión de riesgos se define cómo se va a construir.

 

Beneficios

Cuando se evalúa el potencial de uso de prefabricados se generan automáticamente beneficios, y cuando se les valoriza y parametriza, entregan una mayor validación para la decisión de cómo construir, y, en definitiva, del vamos de la inversión. Algunos de estos beneficios son:

Cero gestión de residuos: La construcción con prefabricados permite lograr una gestión máxima de residuos, porque al llegar las piezas terminadas a las obras, todo se reduce a conexiones y uniones diversas. De esta manera se reduce a cero toda la gestión de residuos porque sólo se realiza un proceso, y en las plantas de prefabricados, los mínimos residuos que se generan todos se reciclan.

Economía circular: Introducir una visión completa desde el diseño, construcción, operación, mantención, reutilización, reuso y reciclaje. Todo eso gracias a las características técnicas del hormigón armado, que permite gracias a su oportunidad de ensamble, la reubicación de las estructuras, con la expectativa de lograr una verdadera economía circular y total.

Gracias a la cero gestión de residuos y a la Economía Circular, se obtienen inversiones renovables y sustentables estableciendo según el método de diseño, diferentes grados de beneficio al momento de la desmovilización, es decir, se asigna un valor residual efectivo a toda la infraestructura.

IMÁGEN 2 CLIENTE EJEMPLO NOVIEMBRE 2021

En la imagen 2 se aprecia la construcción de una cámara de grandes dimensiones que se ubica bajo el espesador. Es posible construir la cámara 100% con uso de prefabricados, como también con alternativas de hormigón en sitio.

 

Adaptación del diseño en función de la dinámica de la gestión de riesgos.

Todo proyecto que se construye con hormigón armado, busca esta materialidad por su funcionalidad, operación y capacidad resistente. El método constructivo para la estructura es indiferente, porque ya sea en sitio o con prefabricados se logra el mismo fin, pero la gran diferencia es la posibilidad de transformar obras en sitio a prefabricados en cualquier momento sin la necesidad de Ingeniería inversa.

IMÁGEN 3 CLIENTE EJEMPLO NOVIEMBRE 2021

En la imagen 3 se aprecia la construcción con prefabricados de hormigón de una losa de un estanque.

 

A las principales empresas mineras y de ingeniería de Chile, las invitamos a preparar un futuro industrializado para sus proyectos, y lograr validar los que por condiciones de coyuntura de mano de obra eran imposible de aprobar. Hoy es tiempo de avanzar con sus inversiones industrializando sus proyectos con el uso de prefabricados, y en las obras actuales que están en etapa de ingeniería básica e incluso en detalle, evaluar el uso de prefabricados.

Nuestra experiencia en recomendaciones de construcción con prefabricados con la participación en la obra de construcción en minería más grande de Chile a construir en próximos años, es un excelente ejemplo de cómo en etapa temprana, Hatch y Codelco junto a Discovery Precast, logramos la industrialización de la construcción de proyectos mineros.

IMÁGEN 4 CLIENTE EJEMPLO NOVIEMBRE 2021

En la imagen 4 se aprecia la modulación de piezas para fundaciones curvas de un estanque las cuales tienen la oportunidad de construirse con uniones húmedas y también secas con el uso de conexiones industrializadas.

 

Si necesitas certeza de plazo y costo, gestionar de mejor forma los riesgos de construcción, alcanzar una fuerte reducción de plazo, independizarse de las condiciones de disponibilidad de mano de obra y obtener mayor rentabilidad en la ejecución de tus proyectos, nos puedes escribir a proyectos@discoveryprecast.com, o llamarnos al fono contacto +56973357506. Te brindaremos asesoría especializada para evaluar en etapa temprana cualquier tipo de proyecto. También comercializamos las soluciones en obra gruesa y con terminaciones.

¡Somos tu aliado estratégico! www.discoveryprecast.com