Cuando una importante empresa de larga trayectoria en el mercado inmobiliario toma la decisión de construir un proyecto que contempla 23 viviendas de 220 m2 en un sector exclusivo de la ciudad de La Serena, con estructuras de hormigón 100% prefabricadas, podemos decir que lo entendieron todo.
Con esta obra, logramos que se ratifiquen varios aspectos que en forma continua estamos transmitiendo al mercado desde nuestra tribuna de promotores y comercializadores especializados en soluciones industrializadas con prefabricados, que son:
Esto nos llena de satisfacción porque el cliente obtiene un proyecto arquitectónicamente de alta calidad en un plazo reducido. Y con lo anterior obtiene la oportunidad de atender nuevos proyectos, porque deja en nuestras manos la construcción de toda la obra gruesa.
El proceso industrializado en obra:
La construcción de la obra gruesa en la etapa de fundaciones se realiza en base al montaje de vigas de fundación prefabricadas equivalentes al cimiento y sobrecimiento. La cantidad de hormigón exacta según proyecto es el primer aspecto que destacamos, porque no hay sobre consumo de hormigón por la instalación inadecuada de moldaje, e incluso, cuando se considera construir considerando las paredes de la excavación como límite del espesor de la fundación, lo que se traduce en significativos aumentos de material.
El positivo contraste es la mayor calidad del material, debido a que la pieza es fabricada en una planta industrializada, lo que genera garantías que brindan tranquilidad en la capacidad estructural y su vida útil.
Luego, el radier se construye con el montaje de losas de piso apoyadas entre las vigas de fundación señaladas anteriormente con un sistema de conexión industrializado.
A continuación, para el montaje de muros se ubica cada paramento empotrando la parte inferior en la cavidad libre dejada en la viga de fundación. Luego el espacio entre la pared de la cavidad de la fundación y la superficie del muro se rellena con mortero de resistencia especificada.
Cada muro es un paramento macizo de 15 cm de espesor, que incluye todas las canalizaciones embebidas y con los vanos de puertas y ventanas en la posición y dimensiones exactas, es decir, no se requiere realizar ninguna tarea de instalación de moldajes a medida en terreno, y menos, hormigón entre muros.
Seguimos con el montaje de la prelosa que se apoya en la parte superior del muro, configurado con un antepecho arquitectónico de menor espesor para cumplir tanto como moldaje lateral y apoyo de prelosa. La armadura dejada en la parte superior del muro se ajusta al plano de la losa para armar la sobrelosa y realizar el hormigón de segunda etapa. Uno de los diseños propuestos consideraba que la losa de cielo fuera maciza, alternativa que se ha realizado en otros proyectos.
La vivienda presentada en este artículo se construye en siete días, con un rendimiento de 31,4 m2/día y con una cuadrilla de 3 a 4 personas.
Si necesitas certeza de plazo y costo, alcanzar una fuerte reducción de plazo, independizarse de las condiciones de disponibilidad de mano de obra y obtener mayor rentabilidad en la ejecución de tus proyectos, escríbenos a proyectos@discoveryprecast.com, o llámanos al fono contacto +56973357506 y te brindaremos asesoría especializada para evaluar en etapa temprana cualquier tipo de proyecto en edificación. También comercializamos las soluciones en obra gruesa y con terminaciones. ¡Somos tu aliado estratégico! www.discoveryprecast.com.