Para industrializar un proyecto de construcción primero hay que definir qué significa industrializar ¿Qué es esto de industrializar? ¿Por qué es necesario? ¿Qué beneficios puedo obtener?
Industrializar es mejorar el desempeño en diversos aspectos:
Ahora si las reordenamos, la RENTABILIDAD, es el primer aspecto a considerar; cualquiera de los otros atributos se tienen que considerar en la ESTRATEGIA de construcción identificando cuáles de ellos serán el objetivo principal y los secundarios. Lo ideal sería preguntarse ¿Qué se persigue cumplir?
Por ejemplo, si el proyecto es un hospital, el ¿qué plazo de construcción? ya que en vez de 3 años sea de
2 años no es indiferente tanto por el impacto social como también político estratégico ¡Faltan hospitales en todas partes!
Para un puerto marítimo, buscar nuevamente ser competitivos en la costa del pacífico es estratégico, tener una rápida construcción y diseñar para que sea ampliable en función del crecimiento sostenido de barcos cargueros, pero también se pueden construir puertos para movimiento de carga a lo largo de todo Chile, o depender del transporte terrestre, aéreo y en tren.
Otras de las palabras más repetidas del año 2022, fueron: Viviendas sociales, y más aún con la diversidad climática, geográfica y demográfica, tanto en Chile como Latinoamérica. Construir viviendas se ha tornado una necesidad vital de cada país, y se puede realizar de múltiples maneras, industrializada y de varios materiales. Esta es una palanca, casi varita mágica que podría generar un impulso a cada país en empleo y calidad de vida, pero extrañamente no están las voluntades para que se aproveche esa oportunidad. Es un círculo virtuoso no potenciado.
Lo anterior aplica también para estacionamientos, centros de distribución, cárceles, puentes, edificios, etc. La estrategia de construcción es la base para determinar cómo y cuánto industrializar.
Entonces, para llegar a la construcción industrializada, de la cual se ha logrado la siguiente definición: “forma de construir que busca mejorar el desempeño de la construcción en distintas etapas y áreas de un proyecto, que puede o no incluir prefabricados”, en un trabajo coordinado en el Comité Técnico para el proyecto de Norma Chilena NCh3744 Construcción industrializada – Términos y definiciones, que lidera el Instituto Nacional de Normalización, hay que también entender los grados de industrialización que explicamos en el artículo de noviembre. Link edición NOVIEMBRE.
Recordemos por ejemplo los grados de industrialización en la armadura. Si siempre has considerado la partida de acero en barras de refuerzo en paquetes y que en terreno se realiza el corte, doblado y amarre, ¿cómo te mostramos las ventajas de los siguientes grados de industrialización? Cada nuevo escenario significa un costo, plazo y beneficios con un mejor rendimiento y desempeño, por lo que es sumamente importante y necesario evaluar con una perspectiva más amplia las otras tareas en la cadena de valor y proceso, por ejemplo, el moldaje (encofrado), tipo de hormigón, planificación, etc. ya que impactan en la asignación de diversos recursos y equipamientos directos e indirectos.
Para industrializar un proyecto de construcción hay dos flancos, el primero desde la etapa de estudio en etapa temprana donde todos los aspectos que hemos señalado son parte del diseño, planificación y programación. El segundo flanco es identificar en un proyecto en desarrollo las oportunidades de mejorar el desempeño. Leer más
Nos pueden contactar a proyectos@discoveryprecast.com y WhatsApp +56973357506 www.discoveryprecast.com.